Euroresidentes
Central nuclear de Marcoule

Central nuclear de Marcoule

Accidente en la planta nuclear francesa de Marcoule, sur de Francia

Creado hace más de 7 años por Tanya

Este grupo es para reunir información sobre la central nuclear francesa de Marcoule ( Francia). Se localiza en el sureste francés muy cerca de España (230 km) y en el mediterráneo. Concretamente se ubica entre los municipios franceses de Chusclan y Codolet municipios, cerca de Bagnols-sur-Cèze en el departamento de Gard, a su vez perteneciente a la región Côtes-du-Rhône famosa por su atractivo turístico, el vino y la agricultura.

El funcionamiento de este complejo nuclear data de 1956, Marcoule es un complejo nuclear gigante a cargo de la Organización de Energía Atómica Commissariat à l'Énergie Atomique (CEA) y Areva NC .

Los primeros experimentos industriales y militares de plutonio en Francia se llevaron a cabo en Marcoule.

Desde 1995, la planta nuclear produce MELOX MOX a partir de una mezcla de óxidos de uranio y plutonio. MOX se utiliza para reciclar el plutonio del combustible nuclear.

Reactores nucleares en Marcoule

El sitio aloja una serie de reactores nucleares de la primera generación francesa UNGG , los cuales han sido cerradas. Desde entonces, se ha operado con un reactor de agua presurizada que se utilizó para el propósito de producir tritio. Precisamente, Marcoule está en la lista de sitios candidatos para albergar uno de los reactores de agua presurizada europeo (EPR) que de acuerdo con la política del gobierno es proporcionar la próxima generación de ciudadanos franceses de la electricidad nuclear.

La Refrigeración para todas las plantas proviene de río Ródano .

Información sobre el accidente nuclear

Una fuerte explosión en la planta nuclear de Marcoule, al sur de Francia, se ha hablado de peligro de fuga radiactiva, y después las autoridades han dicho que la situación estaba bajo control.

Ha muerto una persona, que ha quedado completamente carbonizada, y cuatro heridos. La planta nuclear se encuentra a 230 kilómetros de distancia del territorio español, muy próxima a Cataluña.

El incidente nuclear ha ocurrido en las proximidades de un horno de la central, perteneciente a Centraco (filial de EDF), donde en estos momentos están los bomberos.

El origen de la explosión parece que ha sidoun incendio en la zona de desechos radiactivos de la planta nuclear.

Los gendarmes franceses han acordonado la zona y han establecido un perímetro de seguridad. En todo caso, un portavoz de la comisión de la energía atómica ha asegurado que hasta el momento no se puede hablar de fuga radiactiva y que hay que tener en cuenta que en esta planta no hay reactores en activo como en las golpeadas centrales de Fukushima y Chernóbil.

De los cuatro heridos, uno se encuentra de gravedad y los restantes han sido ingresados en el hospital de Bagnols-sur-Cèze.

Los vecinos de las localidades cercanas a Marcoule aseguran que no han establecido ninguna medida de seguridad extra en sus calles.

Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) asegura que está pidiendo información de lo ocurrido a las autoridades francesas.

El ASN (Autoridad de Seguridad Nuclear)y la EDF han hecho público sendos comunicados en el que aseguran que no hay que temer a fugas radiactivas o químicas en el exterior. "Se trata de una explosión en un horno que sirve para fundir los desechos radiactivos metálicos de débil o muy débil actividad", se puede leer en el comunicado de la ASN. Por su parte, la EDF insiste en que el accidente "es industrial y no nuclear".

"En este tipo de horno, hay dos tipos de desechos: metálicos y combustibles", precisó EDF. "Y el incendio que hubo por la explosión ya está controlado", culminó.

3 la verdad sobre el accidente nuclear de Marcoule

Natalia Natalia
Tanya Tanya
sandra1970 sandra1970


Thumb_up +0 / -0 Thumb_down

Sigue_miweb_twitter

No hay comentarios



Para poder dejar comentarios debes estar identificado



Suscríbete a: