Euroresidentes

Japón: un ejemplo de solidaridad

Pertenece al grupo: Terremoto y tsunami en Japón

Japón dentro de la gravedad del desastre no está dando una lección al resto del mundo. La desgracia ha golpeado muy duramente. Tres catástrofes unidas, sin respiro para recuperarse: terremoto, tsunami y catástrofe nuclear. Miles de muertos y desparecidos. Perdida de familiares, casas, pertenencias... heridos, sin electricidad, sin agua. Sin embargo Japón está dando un ejemplo de civismo y solidaridad al resto del mundo.

No hay saqueos, no hay pillaje, entre escombros se mueven soldados y cuerpos de ayuda para hacer frente a una situación brutal. Los japoneses pacientes y llevando en silencio su dolor hacen colas civilizadamente para abastecerse de comidas, ropas, combustible.

No hay saqueos, y tampoco los comercios u otras empresas han aprovechado para especular o subir los precios. Sin trenes, sin móviles, sin gasolina, sin agua, con hambre con frío... Pero con corazón y actitudes solidarias.

El paisajes es desolador, deprimiria o volvería loco a cualquiera. Sólo hay que ver los vídeos, fotos y testimonios. Es fuerte ver en las playas como el mar devuelve cientos de cuerpos humanos.

Miles de soldados, policías y miembros de equipos de rescate profesionales o voluntarios tienen ante sí una tarea titánica. Hay pueblos que han desaparecido casi enteros. En el caso Minami Sanriku, han desaparecido la mitad de su población: 18.000 habitantes.

Hay cosas que nunca volverán a ser como antes en Japón. Se calcula que pasarán bastantes años para recuperars de la catástrofe. Pese a e ello hay milagros: la ciudad de Sendai impactada un terremoto 9 en la escala de Richter. intactos sus edificios. Pero su litoral quedó arrasado por olas de hasta 10 metros, que se adentraron varios km. penetró varios kilómetros tierra adentro y arrancó de cuajo todo lo que encontró a su paso. Su costa es hoy irreconocible un desastre.

Todos los japones colabora y ayudan. arriman el hombro. Pasan hambre y frío por las noches, pero el ambiente es solidario. Los japoneses nos están dando una lección.

Para ayudas a Japón: Grupo de Ayuda a Japón




Sigue_miweb_twitter

Thumb_up +0 / -0 Thumb_down
más de 8 años | 5060 visitas

No hay comentarios




Para poder dejar tu comentario debes estar identificado