Euroresidentes

Definición de tornado y tipos de tornados

Pertenece al grupo: Tornados en Estados Unidos

Un tornado es una columna giratoria de viento peligrosa y violenta que está en contacto tanto con la superficie de la tierra y una nube cumulonimbus o, en casos raros, la base de una nube de cúmulos. A menudo se le llama tornado o también ciclón, aunque el término ciclón se utiliza en meteorología en un sentido más restringido, sólo para referirse a los huracanes o los tifones .

Características de los tornados

Los tornados se manifiestan en muchas formas y tamaños, pero suelen ser en forma de un embudo visible de condensación, que se estrecha al final, toca la tierra y es a menudo rodeado por una nube de escombros y polvo. La mayoría de los tornados tienen velocidades de viento de menos de 110 millas por hora (177 km / h), y se mueven unos pocos kilómetros antes de disiparse. Los tornados más violentos pueden alcanzar velocidades de viento de más de 480 km / h y se extienden más de dos millas (3 km) de ancho, y pueden permanecer en la superficie durante docenas de millas (más de 100 km).

Tipos de tornados

Existen varios tipos de tornados incluyen el tornado tipo landspout, vórtice de un tornado múltiples, y tromba. Las trombas marinas se caracterizan por un embudo en forma de espiral de viento que se conecta a un cúmulo grande o cumulonimbos. Estas columnas en espiral de aire con frecuencia se desarrollan en las zonas tropicales cerca del ecuador, y son menos comunes en las altas latitudes . Otros tornados que existen en la naturaleza incluyen el gustnado, diablo de polvo, torbellinos de fuego, y el diablo de vapor .

Dónde son más frecuentes los tornados

Los tornados se han observado en todos los continentes excepto la Antártida. Sin embargo, la gran mayoría de los tornados en el mundo se producen en la Tornado Alley región de los Estados Unidos, aunque pueden ocurrir casi en cualquier lugar de América del Norte. También se presentan ocasionalmente en el centro-sur y el este de Asia, Filipinas, el norte de y centro-este de América del Sur, África del Sur, en el noroeste y el sureste de Europa, el oeste y el sureste de Australia y Nueva Zelanda.

Los tornados pueden ser detectados antes de que se produzcan mediante el uso del radar Doppler

Escala para medir la fuerza de los tornados

Existen diferentes escalas para la calificación de la fuerza de los tornados. La escala de Fujita mide los tornados por el daño causado, y ha sido sustituido en algunos países por la actualización de la Escala de Fujita Mejorada . Una o EF0 tornado F0, el más débil categoría, árboles daños y perjuicios, pero no las estructuras importantes.

Un tornado F5 o EF5, es la categoría más fuerte, rompe los edificios de sus cimientos y pueden deformar grandes rascacielos. La escala TORRO es similar; va desde un T0 de tornados extremadamente débil a T11 para los tornados más poderosos.

El radar de datos Doppler, la fotogrametríay homogeneizar los patrones de tierra (marcas cicloidales) también pueden ser analizados para determinar la intensidad y asignar una calificación.


Sigue_miweb_twitter

Thumb_up +0 / -0 Thumb_down
más de 8 años | 21190 visitas

No hay comentarios




Para poder dejar tu comentario debes estar identificado