Euroresidentes

LAS POSADAS NAVIDEÑAS


"En el nombre del cielo, oh, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada",... Estas son algunas de las estrofas de la popular canción para recordar la travesía del José y María antes del nacimiento del niño Jesús. Pero ¿en realidad sabes su verdadero significado? …

Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, nueve…. Es decir.. del 16 al 24 de diciembre.

Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, en donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús. Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo.

A la hora de pedir posada, la tradición nos dice que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada. Este hecho podría no ser muy relevante, ya que es muy probable que no hayan sido los únicos peregrinos que no encontraban lugar para pasar la noche; pero le caso de José y María es muy especial, ya que María se encontraba embarazada y a punto de dar a luz.

La posada termina con una convivencia en la que se puede ofrecer de cenar a los invitados e inclusive alguna bebida. Existen relatos que dicen que la cena es para celebrar que se venció al pecado, esto cuando se rompe la piñata y los nueve días tradicionales de posadas se hacen en honor a los nueve meses de embarazo que vivió María.

LA PIÑATA

La Piñata se elabora con una olla de barro, la cual se cubre con papel de muchos colores y se rellena de dulces y fruta. Esta representa al demonio con sus colores llamativos para que cautive al hombre y seda a la tentación. Las Más tradicionales constan de siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales.

Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia.

REPRESENTACIÓN

El acto de romperla puede interpretarse más o menos de la siguiente manera:

Deben pasar a pegarle con los ojos vendados, esto en representa la fe como una virtud que nos permite creer sin tener que ver. Esto se hace con la ayudad e Dios y la fuerza de la virtud para romper las tentaciones del mundo, el cual es representado por el palo con el que se rompe la piñata. De ahí se dispone a combatir el pecado y eso se hace al golpearla una y otra vez.

Ahora con la ayuda de nuestros familiares, con sus gritos y algarabías, indicarán el camino a seguir para lograrlo más fácilmente, y cuando finalmente se logre romper, esto representa vencer el pecado. El momento culminante es cuando la gracia de Dios se derrama sobre el hombre, ya que al destruir al mal, se obtienen los bienes anhelados y esto es representado por los dulces que se caen de la piñata ya destrozada.

A las personas que no pueden acercarse a recoger dulces, se les reparten “aguinaldos”, que son bolsitas con dulces, galletas y fruta para que nadie se quede sin los beneficios de la piñata.

Y según la tradición, las fiestas continúan de casa en casa por nueve días seguidos hasta el día 24 de diciembre a medianoche, cuando nació el Niño Jesús.

ElDebate Diciembre 2010


Sigue_miweb_twitter

Thumb_up +0 / -0 Thumb_down
más de 8 años | 4261 visitas

No hay comentarios




Para poder dejar tu comentario debes estar identificado

Mis estadísticas

  • 1 mensaje
  • 82 fotos
  • 69 vídeos
  • 6 MP3
  • 270 textos
  • 0 frases
  • 25 comentarios

App Tarot Euroresidentes

Ico_app_tarot

¡Ahora gratis para iPhone/iPad y Android!

App_store

Android_market


Postales gratis

Link_postales

Envía postales gratis a tus amigos, para felicitar su cumpleaños, postales de amor...

Regalos virtuales gratis

Link_regalos

Envía regalos virtuales gratis a todos tus amigos, tenemos regalos románticos, regalos tecnológicos, regalos para los golosos...

Tarot gratis

Link_tarot

¿Quieres conocer tu futuro? Visita a nuestra pitonisa y elige 3 cartas...