Euroresidentes

Al Quaeda tras la muerte de Bin Laden

Pertenece al grupo: Bin Laden

¿Que pasará con Al Quaeda después de la muerte de Bin Laden?
Pese a los anuncios triunfalistas de algunos políticos. Lo cierto es que la mayoría de los expertos señalan que Al Qaeda sobrevivirá a la muerte de Bin Laden.

Al Qaeda mantiene una base operativa estructurada en distintos grupos, pero coordinada en objetivos estratégicos, inlcuidos aspectos religiosos.

La geografía de Al Qaeda donde mantiene estructurados los grupos militarizadoss más importantes se extiende principalmente por el norte de África y en Oriente Medio. Estos grupos iniciaron su actividad tras los ataques a las Torres Gemelas. En la actualidad es un ejército geográficamente disperso en unos 70 países. No se sabe exactitud los integrantes, el armamento (cantidad, calidad, formación, capacidad operativa etc.). Al Qaeda tiene poderosos grupos en la mayor parte de los países árabes y norafricanos. Ttambién, según los expertos, tiene pequeñas células en una buena parte de los países europeos y algunos de América. El coronel colombiano Luis Alberto Villamarin estima los militantes de Al Qaeda en más de 150.000 miembros.

La dispersión de los grupos de Al Qaeda es tan grande y compleja que hace que su contención y anulación por vía militar sea muy difícil. . El nombre de Al Qaeda significa textualmente La Base, y tiene su origen en la creación inicial de una base de datos que iba a servir de fuente de información común y de difusión de los principios islamitas.

De las características y estructura de lAl Qaeda los especialistas deducen que tras la muerte de Osama Bin Laden no se deduce ni muchos menos la desaparición o desarticulación de esta agrupación.

Estructura organizativa y operativa de Al Quaeda

El profesor Alfonso Merlos (Universidad Complutense de Madrid). Tras el inicio de las operaciones militares en Afganistán Al Qaeda comenzó un proceso de restructuración: organizaciones terroristas regionales o locales afines, con más o menos independencia operativa pero que comparten principios, objetivos y un sentimiento panislámico y antioccidental.

Para ver Grupos de Al Qaeda en diferentes países ver Al Qaeda en el mundo

El profesor Merlos subraya que la propia evolución de Al Qaeda, tras la invasión de Afganistan edemuestra que lesta organización no está supeditada a nivel operativo y condicionada a trabajar físicamente de forma conjunta, sino que su plataforma queda estructurada con unos mismos objetivos y los mismos enemigos. "Para Al Qaeda, la dispersión ha sido su forma de reposo; la concentración, la de ataque", señaló el mencionado profesor.

La estructura interna de Al Qaeda

A juicio de otros expertos estructura interna de Al Qaeda "difiere completamente respecto a otro tipo de organizaciones terroristas conocidas, porque es una coalición informal compuesta por individuos, asociaciones y grupos terroristas, basada en pactos y relaciones personales; de ahí que haya sido considerada como un proceso o una ideología cuyo objetivo final es restablecer la unión político- religiosa de los musulmanes bajo la autoridad del califato". según el autor de "Terrorismo y propaganda en Al Qaeda" y profesor de la Universidad de Granada.

Agrega que "La estructura en red no debe confundirse con la simple organización en células, sino que hay nodos y enlaces entre ellos. Existe una centralización en lo estratégico (la consecución de un mismo fin) y una descentralización en lo táctico (quiénes y qué acciones se emprenderán para lograrlo)".

Todo apunta que tenemos Al Qaeda para el rato y que la muerte de Bin Laden -tan rentable electoralmente en los Estados Unidos- puede relanzar el mito en todos aquellos países donde se dan las condiciones culturales para su desarrollo.

Fuente: diversas fuentes en medios, prensa, wikipedia, Dpartº Defensa USA...


Sigue_miweb_twitter

Thumb_up +0 / -0 Thumb_down
más de 8 años | 1459 visitas

No hay comentarios




Para poder dejar tu comentario debes estar identificado

Texto agregado al Grupo Bin Laden

Por:
Ver más Textos de Bin Laden

Ver textos publicados