Euroresidentes

Artículo de The New York Times sobre 15M y la corrupción en España

Pertenece al grupo: 15 - M - No nos vamos

Antes de las elecciones, miles en España se manifiestan contra la Corrupción
Traducción del artículo de The New York Times: Ahead of Election, Thousands in Spain Demonstrate Against Corruption
Por MINDER RAPHAEL
Publicado: 19 de mayo 2011

MADRID - Con las elecciones programadas para el domingo en España en más de 8.000 municipios y en 13 de sus 17 regiones, miles de personas, la mayoría de ellos jóvenes, han salido a las calles en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades durante esta semana, pidiendo el fin de la corrupción entre los partidos. Los manifestantes llenos de ira son percibidos por los políticos como el fracaso para aliviar las penurias impuestas a una población que lucha por una tasa de desempleo del 21 por ciento.

En acampadas, manifestaciones y protestas en las calles y en las redes sociales, el mensaje de los manifestantes es la de una campaña alternativa que podría eclipsar la de los partidos establecidos y dar lugar a una disminución de la participación electoral el domingo, establecida en el 63 por ciento de hace cuatro años.

Algunos de los grupos de jóvenes han hecho de la lucha contra la corrupción su grito de batalla, como NoLesVotes, "No vote les votes", cuyo manifiesto se inicia con la advertencia de que "la corrupción en España ha alcanzado niveles alarmantes." El grupo ha publicado recientemente un mapa web con la localización de las localidades donde más de 100 políticos que se presentan a las elecciones están siendo objeto de investigación judicial.

Otros manifestantes se presentan como candidatos alternativos, como el Partido Pirata en Cataluña, fundada hace 18 meses, que es la esperanza de ganar unos 7.000 votos a través de los municipios catalanes. Uno de sus candidatos en Barcelona, ​​de 27 años de edad, Francesc Parelleda, dijo que la corrupción política es consecuencia de un "sistema político en el que es simplemente cero en transparencia y democracia dentro de los principales partidos."

José M. de Areilza, decano de la Facultad de Derecho de IE en Madrid, dijo: "No creo que la corrupción política es necesariamente peor en España que en otros países europeos, pero sí creo que la crisis económica está generando una gran cantidad más la ira y el resentimiento hacia los políticos aquí ".

El domingo, Francisco Camps, se espera que sea reelegido como jefe del gobierno regional de Valencia, que incluye la tercera ciudad más grande de España y algunos de los centros turísticos españoles más populares.

A finales del año, sin embargo, el Sr. Camps es también probable que se enfrente a cargos judiciales de soborno, como parte de una vasta investigación de corrupción, conocido como el caso Gürtel, que también ha involucrado a varios otros políticos de centro-derecha del Partido Popular.

El Sr. Camps fue acusado en febrero por recibir supuestamente trajes a medida a cambio de la concesión de contratos públicos, con adicionales posibles irregularidades financieras que aún se están investigando. Nueve otros políticos del Partido Popular que se presentan a las elecciones el domingo en Valencia están siendo investigados o han sido acusados ​​de fraude. El Sr. Camps y sus compañeros candidatos niegan las acusaciones.

Por ahora, las acusaciones de corrupción no han obstaculizado la presentación del Sr. Camps a la reelección, según las últimas encuestas de opinión. Al igual que Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano, que está envuelto en el escándalo, el señor Camps se ha presentado como la víctima de una caza de brujas de los opositores políticos, jueces y medios de comunicación de izquierda. Preguntado en diciembre que comentara algunas de las acusaciones, dijo que "nadie debe creer la propaganda al estilo soviético contra todo lo que se ha logrado en Valencia".

De hecho, "muchas personas en Valencia, se habla de la Berlusconization de nuestra sociedad", dijo Ferrán Bono, diputado socialista que representa a Valencia en el Parlamento nacional en Madrid. "Algunas personas se han visto tantos escándalos políticos que acaban de tratarlos como banales, pero creo que muchos también creen verdaderamente en la teoría de la conspiración en la que Camps ha sido tan activo en su promoción."

La investigación de Gürtel, que también apunta a algunos políticos del Partido Popular en Madrid, supone más de 120 millones de €, o alrededor de 170 millones de $, de los fondos públicos malgastados por los políticos a cambio de supuestos sobornos, de acuerdo con el resumen de los cargos presentados por la fiscalía este año. Su presunto cabecilla, Francisco Correa, está en la cárcel en espera de juicio.

Sin embargo, investigaciones de corrupción se extienden a otros de losprincipales partidos políticos españoles, empezando por los socialistas del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero. Políticos socialistas acusados ​​en varias de investigaciones de fraude relacionadas con la propiedad se han multiplicado en medio de un colapso en el sector de la construcción español. Desde abril, el Partido Socialista de Andalucía, la región más grande en España, también ha sido sacudida por una investigación sobre si funcionarios del partido socialista han proporcionado paquetes ficticios de jubilación anticipada a los amigos y familiares.

El Sr. de Areilza, decano facultad de derecho, dijo: "Hemos construido una democracia con partidos políticos de algún modo desconectado de la sociedad, que han acumulado una gran cantidad de competencias internas y no han sido reguladas en áreas muy importantes como su financiación - y por desgracia, son también los que se encargan de sacar adelante cualquier reforma del sistema".

Se prevé una victoria del Sr. Camps en Valencia y se espera que sea parte de un barrido en todo el país por el Partido Popular a costa de los socialistas, cuya popularidad se ha desplomado debido a la crisis económica.

Cualquiera sea el resultado el domingo, Zapatero anunció en abril que no buscaría un tercer mandato, allanando el camino para la selección de un nuevo líder socialista antes de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.

En sus campañas, muchos políticos regionales y municipales tratan de distanciarse de las políticas del gobierno central de Zapatero en Madrid con el fin de reforzar sus propias perspectivas. En el caso del señor Camps en Valencia, "el mensaje ha sido que todo lo que se hace bien en Valencia es obra suya, mientras que todo lo que está mal, como una tasa de desempleo que es de cuatro puntos porcentuales por encima del promedio nacional, es culpa de Zapatero, -dijo el señor Bono, el legislador socialista.

Lo contrario, sin embargo, no ha sido así, con los líderes nacionales del partido cuidando de no enemistarse con poderosos políticos regionales, que podrían influir en sus posibilidades próximo mes de marzo.

Durante gran parte del año pasado, Mariano Rajoy, líder nacional del Partido Popular, se negó a confirmar su apoyo al Sr. Camps, debido a sus vínculos con el escándalo de corrupción Gürtel. El martes, sin embargo, el señor Rajoy fue a Valencia a ver una corrida de toros junto con el Sr. Camps. "Usted es un gran presidente," el señor Rajoy le dijo delante de un público animando. "La gente vota por ti porque te ama."


Sigue_miweb_twitter

Thumb_up +0 / -0 Thumb_down
más de 8 años | 3723 visitas

No hay comentarios




Para poder dejar tu comentario debes estar identificado