Euroresidentes

La Ley del suelo de Aznar

Pertenece al grupo: Españistan

La Ley del Suelo que impulsó José María Aznar durante su mandato como Presidente del Gobierno según el editorial del Mundo publicado cuando se aprobó la citada Ley de 1998 tenía como objetivo abaratar el suelo. Es muy significativo dicho editorial, leído tras la burbuja inmobiliaria que vendría después (resumen):

“Por fin. Tras su debate en el Senado, el Congreso de Diputados aprobó ayer la Ley del Suelo... El régimen del suelo, durante la etapa socialista, estaba sometido a una estricta regulación administrativa, en la que se establecía el número de metros cuadrados que se podía edificar en función de la demanda previsible (suelo urbanizable programado).

La nueva Ley simplifica los tipos de suelo y los reduce a tres: urbano, urbanizable y no urbanizable. Salvo que esté expresamente prohibido por una disposición jurídica, todo suelo es, a partir de ahora, urbanizable. Y lo es mediante un procedimiento administrativo que agiliza notablemente el actual sistema de licencias y permisos.

El Gobierno espera conseguir, con ello, un drástico aumento de la oferta de suelo, lo que, según aseguró ayer el ministro Arias-Salgado, se debería traducir a medio plazo en una reducción del precio del suelo y, por tanto, de la vivienda.
...
La nueva ley reduce además del 15% a un máximo del 10% el coeficiente de cesión obligatoria de los promotores privados a los ayuntamientos. La Federación Española de Municipios había pedido al Gobierno que no se rebajara este porcentaje, ya que los ayuntamientos obtienen importantes ingresos de él. Con buen criterio, la nueva Ley lo disminuye, ya que no parece lógico que las corporaciones municipales hagan negocio de la construcción de viviendas.

El texto aprobado... cede a las comunidades autónomas las competencias en materia de planificación del suelo y ordenación urbanística.

La oposición de izquierdas, PSOE e IU, no ha acogido con entusiasmo la nueva Ley del Suelo, que, según su parecer, podría favorecer la especulación inmobiliaria. (Comentario de el editorial: Tal vez. Existe ese riesgo. Pero de lo que no hay duda es de que el vigente régimen de filosofía intervencionista ha provocado durante los últimos 10 años un astronómico incremento del precio del terreno para edificar).

Habrá que dar tiempo al tiempo hasta que esta iniciativa pueda dar sus frutos. Sólo entonces podremos hacer un juicio definitivo.”


Sigue_miweb_twitter

Thumb_up +0 / -0 Thumb_down
más de 8 años | 10330 visitas

No hay comentarios




Para poder dejar tu comentario debes estar identificado

Texto agregado al Grupo Españistan

Por:
Ver más Textos de Españistan

Ver textos publicados